Coronavirus en la mira de las cámaras térmicas

Cámaras térmicas detectan posibles casos de Coronavirus

A raíz del fenómeno del Coronavirus, aeropuertos y centros de transbordo de todo el mundo incorporaron cámaras térmicas, capaces de detectar la temperatura corporal de las personas, con precisión y sin contacto físico.

Con esta solución ese posible tomar la temperatura de unas 5 mil personas en tan solo 30 minutos y con una precisión de +-0.3°C, mientras que hacerlo usando un termómetro de frente —uno de los métodos utilizados por la OMS— tomaría 4.2 horas aproximadamente.

De rápida implementación, las cámaras térmicas ya están siendo usadas en gran parte del planeta, de hecho han sido instaladas en varios accesos al sector de Migraciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Argentina, como parte de los protocolos de Emergencia Sanitaria activados el pasado 12 de marzo, ante la pandemia del COVID-19 (ver nota)

¿Cómo funciona una cámara térmica?

Estas cámaras cuentan con un lente óptico y uno térmico, con el primero se identifica que se trata de figuras humanas y con el otro, se detecta la temperatura, logrando convertir la energía térmica en una imagen visible para el ojo humano. Las cámaras térmicas capturan las ondas que emiten todos los cuerpos que generan calor y que el ojo humano o las cámaras con lente convencional no pueden ver.

EL software desarrollado en estos equipos permiten analizar la imagen termográfica obtenida y determinar qué temperatura hay en ciertos lugares de la misma.

 

 

Si bien el objetivo de esta tecnología fue su aplicación en seguridad industrial, se han convertido en aliados clave en este contexto de pandemia, para una primera y rápida detección de posibles casos.

 

En la industria, esta tecnología también es aplicable para la prevención de incendios y robos, o detectar anomalías de temperatura. Además estos dispositivos son capaces de captar imágenes en total oscuridad (0 lux), y ante prácticamente cualquier escenario con condiciones climáticas adversas como nieve, lluvia, niebla, humo, etc.

Para ambientes de alto riesgo, como fábricas, estos equipos brindan aplicaciones indispensables para el monitoreo de termometría precisa para evitar daños. Esto es ideal para plantas de generación y transmisión eléctrica, empresas de suministros de petróleo o centrales petroquímicas. Son aplicables en la industria de manufactura, agrícola y minera, para garantizar una producción segura.

 

 

Las cámaras térmicas y ópticas DeepinView de Hikvision por ejemplo, están equipadas con sensores térmicos altamente sensibles y una unidad de procesamiento gráfico para ejecutar los algoritmos de análisis de contenido de video (VCA) desarrollados por la tecnología de Deep Learning de Hikvision. Con este sistema de Inteligencia Artificial, se enviará una alerta junto con la foto capturada de la persona afectada al personal de guardia cuando se detecte una temperatura corporal alta.

En la actualidad existen diversos tipos y modelos según la aplicación, uso y nivel de seguridad, con la tecnología necesaria para aplicar tanto en el ámbito industrial como residencial.

Consultenos sobre su proximo proyecto de seguridad electrónica y la posibilidad de sumar la tecnología termográfica.